Antojos saludables

Hace unos días hice unos donuts de calabaza #sinazúcar para participar en un concurso de recetas de Halloween que proponía el Mercado de Santa María de la Cabeza. Los que me seguís, sabréis que suelo comprar prácticamente todo en el mercado. De hecho, todos los ingredientes de esta receta son de La Alforja y de una frutería llamada MundiFruit.

Aunque ya no sea Halloween, estos donuts son maravillosos para todo el año. No obstante, aprovechando que la calabaza es uno de los productos de temporada… sabrán aún mejor en Otoño.

La decoración o cobertura se puede cambiar. La única pega que tienen para que sean 100% healthies es que llevan un poquito de chocolate blanco para poder dibujar «la tela de araña». La versión para todo el año sería sólo con chocolate fundido (de al menos el 70%) y con pistachos. Es una receta súper versátil, ¡podéis decorarlos como queráis!

Para aderezar la receta y no perder las buenas costumbres, os dejo con una canción de Misfits llamada Horror Hotel.

¡Vamos al lío!

INGREDIENTES

Para la masa de los donuts (salen 8 más o menos)

  • 30 gr de harina de coco
  • 40 gr de harina floja (si los queréis hacer sin gluten podéis usar harina de trigo sarraceno pero añadid algo más de cantidad porque si no la masa quedará demasiado húmeda)
  • 35 gr de aceite de coco
  • 2 cucharaditas de levadura química
  • 40 gr de cacao puro
  • 140 gramos de calabaza
  • una pizca de sal (yo he usado una nueva que es de cardamomo y limón)
  • una pizca de canela
  • 80 gr de dátiles previamente remojados
  • 2 huevos M/L

Para la cobertura

  • 120 gr de chocolate para fundir negro, yo usé unas onzas que venden en La Alforja.
  • 15 gr de pistachos troceados
  • Versión tela de araña: + 40 gr de chocolate blanco para fundir

PREPARACIÓN

Vamos a empezar cociendo la calabaza. Yo la metí en el micro, con piel y todo, durante 8-10 minutos. Luego le quito la piel fácilmente, la troceo, la guardo en un recipiente y ya tengo calabaza asada para todas las recetas de la semana.

Una vez tengamos la calabaza preparada y los dátiles deshuesados, que previamente han estado en remojo, echamos todos los ingredientes (yo puse primero los húmedos y luego los secos) en un procesador de alimentos y trituramos, batimos y damos caña hasta que nos quede una masa líquida y homogénea.

Precalentamos el horno a 180ºC y untamos nuestros moldes de donuts (aquí os dejo el link a los que yo tengo) con aceite de oliva para poder desmoldarlos fácilmente.

Pasamos nuestra masa a una manga pastelera. Y rellenamos los moldes con la masa. No los llenéis hasta arriba del todo, que quede como un dedito sin masa para dejarla crecer y que no se desborde.

Metemos al horno, en modo aire y con calor abajo, durante unos 20-25 minutos. Yo los puse en la bandeja del medio. Aquí ya sabéis que cada horno es un mundo…

Cuando nuestros donuts de calabaza estén listos, los sacamos del horno y dejamos que se enfríen. No seáis ansias o se os romperán al desmoldarlos.

Mientras tanto, vamos haciendo la cobertura. Para ello ponemos un cazo con agua a fuego medio. Un bol encima y dentro las onzas para fundir el chocolate al baño maría.

Cuando estén fríos, desmoldamos y colocamos nuestros preciosos donuts en una rejilla, yo puse una bandeja de horno con papel debajo porque bañarlos en chocolate mancha bastante… Echamos el chocolate por encima, los pistachos troceados y dejamos que la cobertura se enfríe.

Si queréis hacer el efecto «tela de araña»: tendréis que fundir unos 15 gramos de chocolate blanco, ponerlo en una manga pastelera y dibujar dos círculos concéntricos encima del chocolate negro. Después con un palillo hacéis rallitas para unir ambos círculos y os saldrán estas formas tan molonas.

Es una receta bastante sencilla y muy resultona, ¿no?

Espero que os haya gustado y ¡no vemos en la próxima receta! Que será pronto porque esta semana tengo un poco más de tiempo en el curro.

Por cierto, para los que queráis saber a qué me dedico, ayer lancé mi nueva web y un instagram sólo para mis cosillas de curro… ¡por si os apetece cotillear! 😉

 

 

 

YOU MIGHT ALSO LIKE

LEAVE A COMMENT